En este artículo podrás descubrir si te afecta el nuevo decreto APQ y qué cambios incluye.
El Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) afecta a todas aquellas empresas que almacenan, cargan, descargan o transportan productos químicos peligrosos, tanto en estado sólido como líquido o gaseoso. La regulación de estas actividades ha sufrido cambios en los últimos años, en TEMA te explicamos los puntos más importantes a tener en cuenta.
Actualmente, la norma que rige la APQ para nuevas instalaciones es el Real Decreto 656/2017. Esta disposición se aplica a aquellas construcciones nuevas o a ampliaciones o modificaciones de las ya existentes. Las instalaciones anteriores a la norma y que se mantengan sin cambios deben atenerse al RD 379/2001, con la salvedad de que el calendario de inspecciones será el del decreto actual, aunque estas se realizarán conforme al reglamento con el que fueron legalizadas.
El nuevo reglamento (RD 656/2017) supone una serie de modificaciones con relación a la anterior reglamentación (RD 379/2001). A continuación, detallamos algunos de los cambios más significativos.
Los profesionales de TEMA tienen un amplio conocimiento de toda la normativa relativa a la APQ y por ello acompañan a las empresas que lo requieran en todo el proceso. TEMA asesora y se encarga tanto de revisar el proyecto como de legalizar la instalación y asegura así el cumplimiento de la regulación correspondiente.